domingo, 25 de abril de 2021

ISABEL MUÑOZ

1. BIOGRAFÍA

Isabel Muñoz Vilallonga nació en 1951 en Barcelona y es una fotógrafa española. En 1970 se trasladó a Madrid, donde nueve años más tarde se matriculó en el PhotoCentro para dedicarse a la fotografía de forma profesional. En 1981 trabajó para prensa y publicidad y realizó varios trabajos como fotofija en los rodajes de películas. 

Tras una estancia en Nueva York para ampliar conocimientos, en 1986 volvió a Madrid donde realizó “Toques”, su primera exposición. Entre 1990 y 2007 se dedicó a recorrer el mundo y a conocer diversas expresiones artísticas y culturas, en las que se integró para realizar sus siguientes series y exposiciones: “Shaolín”, “Camboya Herida”, “Capoeira”, “Contorsionistas”, “Tanger”, “Tango” y “Toros”. 

Durante un viaje a Tailandia, mientras corría tras una procesión para hacer fotos, sufrió un accidente: una caída que le provocó la rotura de una vértebra. Tuvo que pasar por operaciones y un largo proceso de recuperación. La rehabilitación duró hasta noviembre de 2016 y le hizo darse cuenta de lo efímera que es la vida.​ Ha seguido a partir de entonces su carrera profesional con nuevas exposiciones en las que el cuerpo, la diversidad cultural y el medio ambiente son temas predominantes. 

Su obra se caracteriza por una constante búsqueda de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos le han llamado "retratista del cuerpo". 

Algunos de los premios de Isabel Muñoz son:

1. World Press Photo en 1999 (categoría Arte y Entretenimiento)
2. Wold Press Photo en 2004 (categoría retratos)
3. Premio PHotoEspaña en 2009
4. Medalla del Mérito de Bellas Artes en 2009 
5. Premio Nacional de Fotografía en 2016, del Ministerio de Cultura de España


   ISABEL MUÑOZ


2. DOCUMENTAL

Lo que más me ha llamado la atención del documental es cuando argumenta que si bien la sonrisa puede engañar, los ojos nunca pueden hacerlo. Sus ojos son reflejo de una mirada en permanente búsqueda. Para Isabel Muñoz la fotografía cuanta cosas, como un lenguaje. 

Cada fotografía de Isabel no es un momento estético sino un momento experimental. En sus fotografías nunca hay nada vulgar porque las construye de manera que la fotografía es más fuerte que el tema. 

Isabel cuenta que los papeles habituales no le daban la textura buscada ni el soporte, pero sí el platino. Además trabaja siempre en blanco y negro por encontrar el misterio. 

Otra característica importante es que dependiendo de la persona que mire la fotografía, esta será interpretada de diferente manera. Isabel también habla de una gorila que quería ser fotografiada. Denomina a esa foto Julio Cesar. 

El documental refleja el proceso vital y creativo en el que Isabel Muñoz se involucra para dar voz y mostrar la crudeza de la realidad de las mujeres del Congo, expuestas a la violencia y a la barbarie de los conflictos del país. Cuenta la realidad de las mujeres en el Congo mediante imágenes.


3. LECTURA DE IMÁGENES


Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Cumple con la función estética ya que esta fotografía produce un efecto placentero y armonioso al observador. Esta foto está realizada de manera que los sujetos aparecen un poco de perfil. La angulación es normal y se trata de un plano medio. En ella aparece la cabeza y el pecho de un caballo blanco. También hay una persona situada de perfil a la que se le puede ver el tronco y la mitad de los muslos. El caballo y la persona se encuentran pegados. Resalta la iluminación que hay en el pecho del caballo. 

Lectura subjetiva: esta fotografía que me transmite elegancia y me recuerda a la naturaleza en estado puro ya que los dos sujetos aparecen tal y como son, sin nada añadido. Además esa fusión que se produce con el cuerpo del caballo y de la mujer/hombre me transmite seguridad y protección. Se puede observar como el caballo esta tranquilo y  contento de recibir cariño por parte de la mujer/hombre. 


Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Cumple con la función estética ya que produce una armonía visual, pero también cumple con la función emotiva o expresiva ya que se puede ver como el caballo se siente libre. La angulación es normal y el plano es general. Esta foto esta realizada desde la izquierda. Aparece un caballo negro  de perfil estirándose en la orilla del mar. Las pezuñas están cubiertas por el agua del mar. Esta compuesta por unos tonos más claros en el fondo mientras que el sujeto principal destaca al verse en unos tonos grisáceos oscuros. 

Lectura subjetiva: es una fotografía que me trasmite libertad y  ya que se encuentra un caballo en un espacio libre donde aparentemente puede galopar libremente. También me transmite tranquilidad ya que al estar estirándose no se encuentra en una postura de alerta, sino que está relajado. Además vuelve a recordarme a la naturaleza ya que los únicos elementos compositivos de la fotografía son un caballo y la playa.


Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Es una fotografía que vuelve a cumplir con la función estética y emotiva o expresiva. Se trata de una angulación normal en un plano general. En ella aparece una mujer haciendo el spagat en el aire. Esta mujer lleva un maillot de baile con un tutu. La bailarina aparece en el centro de la composición y está creando la diagonal del cuadrado con sus piernas.

Lectura subjetiva: es una fotografía que me transmite mucha libertad ya que parece que va ponerse a volar en cualquier momento. La bailarina está en una posición que me recuerda a un pájaro volando. 


Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Esta fotografía cumple con la función expresiva ya que estos gorilas transmiten amor y al mismo tiempo preocupación. Se trata de una angulación normal en un plano medio. En la foto aparecen cuatro gorilas, uno en el medio y otros tres alrededor. El gorila central aparece con una mano en la boca. La cabeza del gorila del medio tiene un foco de luz que lo resalta. 

Lectura subjetiva: esta fotografía me recuerda al origen de la especie humana. Como ya he comentado antes, esta foto me transmite que los animales también tienen sentimientos ya que se puede observar a cuatro gorilas dándose cariño. Al mismo tiempo el gorila del centro está en una actitud pensativa y reflexiva. Me recuerdan a la especie humana ya que se encuentran en una actitud en la que nos podríamos sentir identificados. 


4. FOTOGRAFÍA SIGUIENDO EL ESTILO DE ISABEL MUÑOZ

PRIMERA FOTO                                 SUBIDA DE NOTA

 





Ir a la