PRIMERA PARTE
Chema Madoz nació el 20 de enero de 1958 en Madrid. Es un fotógrafo español y un artista conceptual muy importante. Chema Madoz cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid mientras estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Actualmente utiliza la cámara Hasselblad.
Chema Madoz en sus obras nos muestra objetos cotidianos distorsionados en formas surrealistas, incluso haciendo ilusiones ópticas, alterando su uso original. El resultado puede ser interpretado como mensajes que van desde el humor y la ironía hasta el drama sin perder belleza. Además, Chema Madoz ha logrado desarrollar un estilo que da a cada una de sus obras un sello único y personal. Con su inconfundible estilo ha logrado algo que sólo unos pocos artistas consiguen: al estar frente a una fotografía de Chema Madoz sabemos que se trata de una obra suya.
En primer lugar, Chema Madoz para realizar su trabajo empieza por una idea imaginada y bocetada en uno de sus cuadernos. Esos dibujos le dan una aproximación de cómo será la apariencia final y le permiten comprobar si pueden funcionar. Chema trabaja de dos maneras; o bien parte de un objeto seleccionado especialmente, o bien él mismo se dispone a construirlo. Una vez construido el nuevo objeto pasa a fotografiarlo, frecuentemente con luz natural, logrando imágenes armónicas y compositivamente perfectas.
El mensaje es claro, podemos interpretarlo de varias formas pero nunca nos quedaremos con lo que vemos. En las fotos de Madoz lo que vemos nunca es lo que parece. En sus obras encontramos interpretaciones sobre el paso del tiempo y su fugacidad, sobre los recuerdos, los territorios y sus límites. Pero, al contrario de lo que podría esperarse de un artista tan profundo, sus obras no son difíciles de entender, incluso dan varias interpretaciones válidas. Su poesía visual nos invita a reflexionar y nos conmueve a todos, aunque sea en distintos niveles.
La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. Y en 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.
Premios de Chema Madoz:
1991: Premio Kodak.
2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón).
2000: Premio PhotoEspaña.
2014: Premio de Fotografía Piedad Isla.
DOCUMENTAL SOBRE CHEMA MADOZ
Del documental de Madoz llamado Regar lo escondido me ha llamado la atención cuando dice que las fotos de Chema Madoz son poemas visuales (capacidad simbólica y metafórica) porque no me imaginaba que con objetos cotidianos una fotografía pudiese transmitir mensajes tan impactantes.
También quiero comentar una frase que no me había planteado pero que viendo sus fotos me ha hecho darme cuenta de la capacidad de transformación de los objetos. Según Chema Madoz "el objeto es un mundo que no se acaba".
Además, también me parece interesante el porque no pone título a sus obras. El no poner título a sus obras es una forma de que el espectador haga una lectura abierta sobre la imagen. Esto me ha llamado la atención ya que no me imaginaba que de una foto se pudieran sacar tantos puntos de vista diferentes.
Chema utiliza la fotografía analógica porque es lo que da a sus obras ese carácter de verdad que necesita, y establecer un vehículo con la realidad. Nunca había pensado en esta diferencia entre la fotografía digital y analógica, pero estoy totalmente de acuerdo con Chema.
Otro dato curioso es que Chema utiliza la fotografía en blanco y negro ya que las fotos en color distraerían al espectador y le quitarían el sentido a la obra.
Por último, una de las características de Chema es utilizar los mínimos elementos posibles y sacar el máximo partido de ellos. Esto ayuda a que el mensaje sea mas fácil de entender.
LECTURA OBJETIVA Y LO QUE ME SUGIEREN LAS SIGUIENTES 6 IMÁGENES:
PRIMERA IMAGEN
1. Lectura objetiva: es una fotografía realizada en blanco y negro. Aparecen muchos libros (en forma de arco) y dos mesas. La fotografía se trata de un primer plano con angulación normal. Es una foto rectangular y vertical.
2. Lo que me sugiere: esta fotografía me transmite la entrada al conocimiento, a la sabiduría.
SEGUNDA IMAGEN
1. Lectura objetiva: es una fotografía realizada en blanco y negro. Aparece un reloj analógico (marca las 9.20) sobre una superficie lisa. La correa del reloj representa las vías del tren. El reloj traza la diagonal de un rectángulo. La fotografía se trata de un plano detalle con angulación picada. Es una foto rectangular y horizontal.
2. Lo que me sugiere: el reloj transmite el paso del tiempo y las vías del tren el camino. El tiempo pasa rápido y tu decides en que vagón quieres montarte, es decir, que camino quieres tomar y el sentido que quieres darle a tu vida.
TERCERA IMAGEN
1. Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Aparecen gotas de agua siguiendo un orden (excepto un pequeño tramo que están esparcidas, que no siguen el orden), sobre una superficie. La fotografía se trata de un plano detalle con angulación picada. Es una foto cuadrada.
2. Lo que me sugiere: esta foto lo que me transmite que dentro de lo "regular" lo "normal" hay algo que "destaca" que es "diferente".
CUARTA IMAGEN
1. Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Aparecen dos elementos: un zapato de tacón (la foto esta realizada para que el tacón sea la parte protagonista) y un líquido (probablemente sangre) en la zona del tacón. La fotografía se trata de un plano detalle con una angulación normal. Es una foto rectangular y vertical.
2. Lo que me sugiere: el tacón me transmite dolor, que lo veo representado en el charco de sangre. Esta foto me sugiere que para estar guapa, hay que sufrir.
QUINTA IMAGEN
1. Lectura objetiva: es una fotografía en blanco y negro. Aparecen dos libros, del más grande sobresale un trozo del libro de menos tamaño. Los libros se encuentran sobre una superficie. La fotografía se trata de un plano detalle con una angulación un poco picada. Es una foto cuadrada.
2. Lo que me sugiere: que haya un libro dentro de otro me transmite que no hay una sola manera de ver las cosas, sino que hay más puntos de vista.
SEXTA IMAGEN
Lectura objetiva: es una foto en blanco y negro. Aparece la carta de cinco de picas, en la que se simula las ramas de un árbol. La fotografía se trata de un plano detalle con una angulación cenital. Es una foto rectangular y vertical.
Lo que me sugiere: Las ramas del árbol y los corazones me transmiten vida. La foto en general me recuerda a la vida.
SEGUNDA PARTE
FOTO HOMENAJE FOTO SUBIDA DE NOTA
PRIMERA FOTO
Por último, he escogido esta imagen ya que me parece muy original. Me ha resultado complicado conseguir la misma sombra que crea la carta ya que en ninguna superficie lisa blanca encontraba la sobra adecuada, y es por eso que el fondo es un poco rugoso. Me ha sorprendido como una foto que parece tan simple, no lo es. Antes de realizar esta foto, había elegido otra que aparentemente parecía fácil de recrear, pero era todo lo contrario.