LAS PRIMERAS REFERENCIAS AL TRABAJO QUE HARÁ DESPUÉS SON...
En la Universidad, ¿Qué hace relacionado con el tema?
Cindy Sherman estudió pintura en la Universidad, aunque la abandonó para estudiar fotografía.
¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
- A Cindy Sherman no le gusta reconocerse en las fotos, ella recrea prototipos de la sociedad.
Los payasos, ¿Qué dice sobre ellos?
- Se pregunta porque estas personas trabajan como payasos. Hizo una serie de payasos. En esta serie quiso evitar la idea estereotipada del payaso como un personaje alegre o triste, y acercarse a la persona detrás de esa máscara.
La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Las mujeres de los retratos de clase alta son mujeres con una vestimenta elegante, accesorios, también las recrea como el centro de atención.
Digital. ¿Le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Le resulta mas fácil porque puede ver como van evolucionando las fotos. Los fondos se los crean con una aplicación.
¿Por qué no pone título a sus fotos?
Porque dice que su foto es igual se llame foto 78 o cualquier otro nombre y quiere que los espectadores la interpreten como quieran.
¿Por qué hace personajes históricos?
Porque son personajes fáciles de recrear.
En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?
Para ella eran más complicadas, ya que cuando era ella misma la que posaba podía ir cambiando poses y experimentar.
Cuando dice "ME USO A MI MISMA" ¿Qué quiere decir?
Que ella es el modelo para recrear a los personajes.
Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Porque así se aprecian mejor las fotos e impactan más al espectador.
INFORMACIÓN SOBRE CINDY SHERMAN
- Cindy Sherman (Glen Ridge, Nueva Jersy; 19 de enero de 1954), nacida con el nombre de Cynthia Morris Sherman. Es fotógrafa y directora de cine estadounidense. Una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra. Exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York.Fotos de Cindy Sherman en el MoMA
- Cindy Sherman no se autorretrata, no se fotografía a ella misma con su personalidad, con su forma de ser etc. Lo que hace es retratar a otras personas, pero en lugar de utilizar a esas personas como modelo, se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo. Lo hace a través de su capacidad de actuación, maquillaje, peluquería, estilismo etc. Cindy Sherman se empezó a interesar por las Artes Visuales en la Universidad de Buffalo. Allí comenzó pintando, pero se percató de que no era lo suyo, consideraba que estaba copiando otro arte y se dio cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar sus ideas con ella. Y ciertamente, fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes.
Foto real de Cindy Sherman
Foto de Cindy Sherman recreando a otra mujer.
- Es una fotógrafa que normalmente trabaja en estudio. Cuando comenzó a utilizar la fotografía digital empezó ha hacer fotomontajes. Hacía la foto en el estudio y luego se añadía el fondo. Ella no se encarga del el fondo, se lo hacen.
En este foto el fondo es un fotomontaje.
- Se le puede considerar una fotógrafa feminista. Se fotografía a ella misma en la piel de otras mujeres simulando estereotipos que impone la sociedad. En la mayoría de sus fotos va disfrazada de mujer.
Ejemplos de mujeres estereotipadas
- Cindy Sherman se disfrazaba desde pequeña, ya lo hacía antes de empezar con la fotografía. Si en alguna serie de fotos veía que se podía identificar o que eran parecidas a las que había hecho anteriormente las eliminaba.
ALGUOS DE SUS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES
1. Untitled Film Stills (1977-1980).
Imágenes realizadas a modo de reportaje gráfico de diversas historias protagonizadas por mujeres. Se trata siempre de fotografías en blanco y negro que remiten las películas de los años cincuenta y pretenden llamar la atención sobre la abusiva estereotipación de las representaciones femeninas
2. Faity Tales (1985-1986):
En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero desprovistas de su carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.
3. Disasters (1986-1989)
4. History Portraits (1988-1990)
Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.
Para realizar la serie, Sherman no fue a ver ninguna de las pinturas en las que se basó, sino que utilizó únicamente reproducciones de libros o afiches.
5. The Head Shots (2000-2002)
Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.
6. Clowns (2003-2004)
7. Society Portraits (2008)
Esta historia trata sobre una chica universitaria llamada Claudia que se pasa toda la mañana hablando por teléfono con una de sus mejores amigas y deciden quedar para estudiar puesto que están en la semana de exámenes. La chica se prepara y se dirige a casa de su amiga para ir juntas.