Autorretrato significa: "auto" = sí mismo y "retrato" = representación de una persona en dibujo, pintura, escultura o fotografía.
El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte.
Un autorretrato no es lo mismo que un selfie puesto que el autorretrato requiere intención y determinación, sin embargo, el selfie es un documento personal sin finalidad real o ficticia.
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista.
El autorretrato también se da en otras artes como la pintura.
A continuación, voy ha hablar de tres grandes fotógrafas especializadas en el autorretrato:
1. FRANCESCA WOODMAN
Francesca Woodman (Denver, Colorado, 3 de abril de 1958 - Nueva York, 19 de enero de 1981) fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista.
Esta artista, se suicidó con tan solo 23 años debido a la depresión y la ansiedad. Otro de los motivos era la frustración que le provocaba que sus fotografías no fuesen reconocidas.
Los padres de Francesca Woodman se dedicaban a las artes plásticas, lo cual, le impulso junto a su hermano a introducirse en el mundo de las artes.
La fotografía de Francesca Woodman se caracteriza por el uso de una única modelo, generalmente, desnuda. Normalmente, solía ser ella, aunque también fotografiaba a sus amigas. Una de sus técnicas consistía en intentar fusionarse con los objetos o con el mismo entorno.
Hoy en día, los padres de esta fotógrafa conservan mas de 800 imágenes de su hija, de las cuales, solo 120 están actualmente publicadas
Las razones por las que he escogido estas imágenes son:
-La primera imagen la he elegido porque me parecía interesante y diferente a todo lo que he visto sobre ella. Sin embargo la segunda opción me parece una imagen ideal para representar la idea que había comentado anteriormente, la técnica que utilizaba Francesca Woodman para fusionarse con los objetos y con el entorno.
Lectura objetiva primera foto: es una fotografía en blanco y negro en la que aparece una mujer con un paraguas en el que el mango ocupa el centro de la fotografía. También se puede ver una tetera, un espejo y una planta en una mesa situada detrás de la mujer. Es un plano general.
Lectura subjetiva de la primera foto: parece que esta en un entorno cerrado. Pienso que puede ser una chica tímida puesto que está escondida detrás del paraguas.
Lectura objetiva de la segunda foto: es una fotografía en blanco y negro en la que aparece una mujer tumbada a la que se le ve medio cuerpo desnudo. También se pude ver una puerta que esta sitiada en el centro de la foto. Hay una ventana en la pared derecha por donde entra la luz natural. Es un plano general.
Lectura subjetiva de la segunda foto: parece que está en un entorno cerrado. Creo que en esta foto esta mujer quiere representar que cuando conoce a alguien es una persona tímida y por eso se esconde detrás de la puerta. Pero cuando conoce a las personas es una persona abierta, lo intuyo debido a su desnudez.
2.FLORA BORSI
Finalmente, Flora Borsi es una artista Húngara nacida en 1993. Es muy conocida por sus impresionantes autorretratos.
Con 24 años, la fotografía de Flora Borsi tenía una gran madurez. A esta fotógrafa le gusta controlar cada detalle y es por eso que siempre trabaja con ella misma de modelo y en el estudio . Ella sabe la emoción que quiere transmitir y puede trabajar cuando le venga la inspiración.
Es fotógrafa y artista visual. Muchas de sus imágenes parecen cuadros. La manipulación de las imágenes es a veces muy breve, sólo retoca los colores y añade detalles. Está en experimentación constante para hacer realidad lo imposible, un juego que nos empuja hasta los límites de la imaginación y nos hace reflexionar o simplemente disfrutar del bello surrealismo de la fotografía de Flora Borsi.
La primera imagen la he escogido porque representa claramente a Flora Borsi. Y la segunda porque me ha parecido una forma muy autentica de fotografiar la lucha constante que está teniendo con ella misma.
Lectura objetiva de la primera foto: es una fotografía en blanco y negro y es un primer plano. Como elementos fundamentales aparecen un perro y una persona. El perro tapa la mitad de la cara de la persona. Es un plano general.
Lectura subjetiva de la primera foto: Podría ser una mujer a la que su perro es tan importante que le cede la mitad de su cara en la imagen.
Lectura objetiva de la segunda foto: es una fotografía en blanco y negro y es un plano general. Aparecen dos personas, una de ellas tiene una herida en el pecho.
Lectura subjetiva de la segunda foto: Creo que no aparecen dos personas distintas sino que que es una persona. Esta persona nos está advirtiendo de la lucha constante con ella misma, por eso se araña en el corazón.
3. VIVIAN MAIER
Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa estadounidense.
Vivian Maier era niñera y le gustaba guardarlo todo (tickets del autobús, números de teléfono...). Era una chica muy peculiar desde su manera de andar hasta su forma de vestir. Nunca mostró sus fotografías ya que era una mujer misteriosa y reservada. Uno de los motivos por los que hacia tantas fotos era porque se sentía cómoda e invisible. Vivian nació en Nueva York, sin embargo fingía un acento francés. No le gustaba decir su nombre real, cuando le preguntaron a que se debía dijo "soy una especie de espía". Con esa frase intuyo que era una persona muy observadora y por eso fotografiaba tantas cosas, también hay un video en el que se intuye que ocurrió un asesinato. Una frase que me ha llamado la atención de Vivian es: " los pobres son demasiado pobres para morirse". Por un tiempo se dedicó a viajar alrededor del mundo acompañada de su cámara. Creo que a Vivian Maier no le hubiese gustado la fama que tiene actualmente ya que era una persona muy reservada. Vivian fue una mujer feliz ya que pasar tiempo con los niños le gustaba y al mismo tiempo se dedicaba ha fotografiar todo lo que le parecía interesante.
Lectura objetiva de la primera foto: es una foto en blanco y negro en la que aparecen dos mujeres sentadas en un banco y una sombra de una persona. La mujeres aparecen del torso para abajo y sin embargo, de la sombra solo aparece la cabeza y un hombro.
Lectura subjetiva de la primera foto: podría ser una persona que estaba por la calle y le llaman la atención estas dos señoras y se toma una foto con ellas sin que se den cuenta. También se podría deducir que es una persona tímida ya que no aparece frente a la cámara, se esconde bajo su sombra.
Lectura objetiva de la segunda foto: es una foto en blanco y negro en la que aparece una sombra de una mujer con un bicicleta. La mujer lleva puesto un vestido largo. Como fondo se puede observar un paisaje con muchos árboles.
Lectura subjetiva de la segunda foto: podría ser una mujer que estaba paseando por la calle y le llama la atención el reflejo de su sombra y decide fotografiarse. Al igual que en la foto anterior podríamos pensar que es un persona tímida puesto que no aparece frente a la cámara, sino que se esconde bajo su sombra.